Salud ambiental

¿Qué es la Salud Ambiental?

Entendemos la salud como la intensidad con la que las personas solucionamos o nos adaptamos a nuestros problemas internos y condiciones externas, (Illich, 76).

Actualmente, estando expuestos/as a niveles de contaminación nunca antes documentados, nos parece imprescindible conocer los productos contaminantes que nos rodean y que traemos a casa.  Se trata de nuestras condiciones externas comunes, en el contexto de crisis climática en que convivimos. Y que afectan de una manera meridiana a nuestros problemas internos.

La salud ambiental es el campo que estudia la manera en que la contaminación afecta a los seres vivos; personas, animales, plantas, entorno natural. De ahí que, para nosotros, es imposible desvincularla del entorno ecológico y de la manera en que gestionamos nuestra relación con él.

La salud se compone de diversos factores condicionantes, donde nosotros incluimos también nuestra forma de consumir. Puesto que de ello depende nuestra alimentación y los productos a los que estamos expuestos/as en casa, en el trabajo, etc. También está relacionada con nuestra manera de gestionar las emociones, (duelos y motivaciones), la autoestima, la satisfacción, la creatividad, la participación, etc. Siendo estas condiciones internas, las que también se han de fortalecer para alcanzar un nivel óptimo de EcoSalud. Es decir, de adaptación al medio actual.

Proponemos iniciar un proceso de aprendizaje y de toma de conciencia personal, que fortalezca nuestras estrategias de cuidado físico y salud ambiental. Teniendo en cuenta nuestro entorno natural, social y los productos contaminantes que nos rodean. Es decir, trabajando tanto nuestros problemas internos como las condiciones externas que nos afectan. 

¡EcoSalud!